Estudio presentado por la UIAF es una aproximación a la problemática del lavado en el país, que permite realizar ejercicios de análisis comparativos y entender los efectos del lavado en la economía legal.
Foto
CM&

Share:

Lavado de activos dejó ganancias en Colombia por $11 billones en el 2015: informe de la UIAF

La entidad pide ampliar variables criminales que son fuentes de ingresos ilegales como la minería ilegal, la extorsión, el contrabando y el tráfico de personas.

De acuerdo con un informe publicado por la Unidad de Información y Análisis Financiero (UIAF), el lavado de dinero dejó ganancias ilegales por 11 billones de pesos en el año 2015. 

"El monto del lavado de dinero  se mantiene constante en 1.3 por ciento del PIB para los años 2014 y 2015, lo que en pesos colombianos correspondería a un poco más de 10 billones de pesos para el año 2014 y 11 billones de pesos para el 2015", se lee en el informe. 

Estos datos, que tienen como fuentes de ingreso ilegal el crimen común y el narcotráfico, aparecen en el informe "Nuevo modelo de medición para el lavado de activos UIAF 2016", producto de una propuesta que la Unidad de Información y Análisis Financiero hizo en 2012 al Banco Mundial.

El flujo de los ingresos ilegales lavados en la economia en los años 2014 y 2015 son por cuenta de delitos como el crimen común, el narcotráfico, la minería ilegal y la extorsión.

El lavado de activos, por minería ilegal y extorsión,  "aumenta en 27%, pasando de 1,3% a 1,64% del PIB. Este resultado motiva un ejercicio de estimación que incluya estas nuevas fuentes y otras más para estimar la trayectoria completa del lavado de activos".

"El promedio de las estimaciones muestran que en términos absolutos el ingreso ilegal lavado acumulado aumentó de manera constante desde 1985 hasta 2007 y luego disminuyó hasta el año 2013", dice.

El estudio revela que "en 1985 correspondía al 7,1 por ciento del PIB real y aumentó de manera constante hasta el año 2002 cuando alcanzó un pico de 14,2 por ciento".

Entre las perspectivas de UIAF están hacer un seguimiento efectivo del comportamiento del lavado de activos en Colombia. Proponen incluir variables que son fuente de ingreso ilegal y no son tenidas en cuenta. "El modelo sólo contempla el narcotráfico y el crimen común, dejando por fuera otras fuentes como la minería ilegal, la extorsión, el contrabando y el tráfico de personas, que según estudios de la UIAF, tienen una participación significativa en las finanzas criminales", sostienen los autores del informe.

 

Más sobre este tema: